Fomento de pequeñas iniciativas locales (Enfoque de Economía Familiar)

El proyecto “Estrategia locales de adaptación ante el cambio climático para la protección de los medios de vida en 8 comunidades del municipio de La Conquista”, que ejecuta el CIEETS con financiamiento de Church World Service  (CWS) – Food  Resources Bank (FRB) busca fortalecer las capacidades en las familias para enfrentar los efectos del cambio climático, así como, disminuir la vulnerabilidad de riesgos a sequías e inundaciones.

La estrategia de fortalecer las capacidades locales, implica reconvertir los sistemas productivos; explorando otros medios de vida que permita diversificar los ingresos de las familias. Con ello, se busca consolidar acciones a favor del desarrollo rural sostenible; fomentar la resiliencia comunitaria, elevar el nivel de organización, técnico, la gestión de riesgo y ser capaces de adaptarnos a los impactos del cambio climático.

En este sentido, desde el proyecto se ha generado un fondo de fomento de iniciativas locales que agreguen valor a la producción familiar, para contribuir a proporcionar oportunidades para el empleo productivo y  mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres y los hombres.

La visión general de promoción de la economía rural, se sustenta sobre la base de:

1-Mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria

2- Promoción de la diversificación económica

3- Aprovechamiento de los beneficios derivados de los recursos naturales.

4-Fomento de la participación de la población rural en la economía local

Los emprendimientos locales que se impulsan, son acompañados mediante un proceso de capacitación, que implica conocer sus costos, el manejo, la competitividad, el mercado y la sostenibilidad. Se han identificado actividades económicas con significativa adaptabilidad para la protección de los medios de vida, entre otras:

1-Producción miel (abeja melipona)

2- Producción de huevos

3-Producción de frutales y hortalizas.

 

 

 

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt