Juntas y juntas aprendemos a prevenir la violencia de género

Juntas y juntas aprendemos a prevenir la violencia de género

Ningún hombre tiene derecho de violentarnos, porque nosotras también tenemos derechos y estos deben ser respetadosMesling Pérez

El Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales como parte del movimiento el poder las niñas desarrollo un encuentro de reflexión con adolescentes y jóvenes bajo el lema “Porque juntos y juntas aprendemos a prevenir la violencia”.

El campamento tuvo como objetivo facilitar a las adolescentes y jóvenes herramientas conceptuales mediante la integración de actividades lúdicas que les permitan identificar la violencia de género en diferentes entornos tales como las escuelas, comunidades e iglesias.

Los y las participantes pudieron apropiarse de los conceptos de género y sexo mediante dinámicas en las que tuvieron que clasificar que elementos corresponden a cada concepto así lo expresa Natalia “En este campamento he aprendido a diferencia entre lo que es sexo y género, comprendí que son dos conceptos distintos”.

Por otro lado, mediante el uso de la metodología de campeones y campeonas por el cambio y la integración de estudios bíblicos, adolescentes y jóvenes lograron definir qué es violencia y las diferentes manifestaciones de la violencia Lester expreso que la “violencia es cuando nuestros padres nos maltratan” También Ingrid entiende la “violencia como exclusión” Mesling expresa que “violencia es ser discriminada por el simple hecho de ser mujer”.

Una experiencia que marcó mucho a los adolescentes y jóvenes fue una caminata por distintas estaciones. En cada parada había información acerca de temáticas concretas por ejemplo, la perspectiva de las noticias en los medios de comunicación. En esta estación los participantes se sintieron sorprendidos por los altos índices de muerte y violencia por motivos de género. A propósito de esto Mesling expresó “queremos trabajar junto a los medios de comunicación para informar a más personas sobre estos temas”. La caminata por cada estación concluyó con el compromiso de los adolescentes y jóvenes en ser promotores del cambio hacia una nueva cultura, la de la paz y la no violencia.

Por Moisés Mercado

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt