¡No más violencia hacia las mujeres y las niñas!

XXI Catedra interdisciplinaria de la mujer 2017 ¡No más violencia hacia las mujeres y las niñas!

La cátedra interdisciplinaria de la mujer es una actividad que el CIEETS promueve en el marco del día internacional de la eliminación contra la violencia hacia las mujeres, este año alzó su voz para decir: ¡No más violencia hacia las mujeres y las niñas!

Se contó con la participación de 100 personas entre miembros de iglesias, pastores y líderes eclesiales, además de estudiantes del Diplomado en salud sexual y reproductiva.

Se realizó un acercamiento sistémico a la situación de violencia que enfrentan las mujeres y niñas, mediante la presentación de datos estadísticos. Por otro lado, se reflexionó desde la perspectiva simbólica teológica sobre el sacrificio visto desde la realidad cotidiana de las mujeres.

Se plantearon algunas claves de interpretación que promueven la resistencia ante el poder y la violencia en un mundo en el que se naturaliza la violencia contra las mujeres y el sufrimiento se entiende como cotidiano.

El discurso sobre el dolor es silenciado en las iglesias, como si no fuera un problema de la iglesia. En las predicas, estudios y sermones no se dice nada sobre el sufrimiento de las mujeres. Según el monitoreo de medios de Católicas por el derecho a decidir en lo que va del año se reportan 50 femicidios.

A las mujeres las están matando simplemente por ser mujeres, por una cuestión de poder. El hombre cree que puede hacer lo que quiere con la mujer. El delito de la mujer es ser mujer. Y lamentablemente a pesar de que “Hemos trabajado tanto en el tema de la violencia para poder reconocer los tipos de violencia, el camino también es trabajar relaciones justas en una cultura de paz, desde nuestros grupos y también desde la iglesia”. Debemos de trabajar e incidir en esto.

“ Si yo tuve abuso no debo permitir que eso se siga y sí romper ese patrón y no permitir que el índice sigue aumentando. Tengo que ser resiliente y puedo romper con eso circulo vicioso, puedo romper dentro de la iglesia, de mi casa, de mi centro educativo. Tengo que romper, ser fuerte y luchar”

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt