Aprendiendo sobre el profetismo bíblico: el caso de Jeremías con la profesora Corinne Lanoir

El curso intensivo: Profetismo bíblico: Caso de Jeremías, impartido por Corinne Lanoir Docente del Instituto Protestante de Teología, de la Facultad de Paris, Francia, en el que participaran pastores y pastoras, lideres juveniles, estudiantes y docentes de la facultad evangélica de estudios Teológicos, inicio con la lectura en el capítulo primero del libro de Jeremías en los versículos 1-10, seguido de un canto conocido que expresaba “el llamado al profeta, a proclamar, gritar, arriesgar, andar… porque el pueblo sufriendo esta…

La presentación de inquietudes por el caso de Jeremías estaban expresadas: quién llama a Jeremías, ¿Cómo reconocer ese llamado en nuestro tiempo?, la interrogante. La iglesia y su rol como profeta, ¿está activa en nuestro contexto? ¡Jeremías un profeta polémico!

Es Importante comprender como se nos cuenta la historia, quien va a escribir en el tiempo de Jeremías, como valoraran la situación vivida desde la experiencia de los personajes. En la actualidad urge analizar el texto y ubicar la problemática de su contexto para iluminar nuestra realidad.

Una reflexión inquietante acerca del profeta que dice ser la voz de Yahvé la encontramos en el capítulo 28 en el mensaje que recibiera Jeremías de Jehová para Hananías y el mensaje que comunicara Jeremías a Hananías. Ahí parece evidente que Jeremías expresa un mensaje diferente al recibido, en un momento cuando Jeremías pone en duda la profecía de Hananías. Aquí salto la pregunta ¿Quién es el profeta falso? Tal vez la respuesta sea que no hay profeta falso, sino que ambos interpretaron los tiempos según comprendieron.

En el libro de Jeremías podemos encontrar una gama de opciones a ver, e identificar cuál es la que toca en este momento. También nos invita a ser críticos de todo. Y es probable que nos equivoquemos, mas ese es el gran desafío.

Un aspecto importante a resaltar en el personaje de Jeremías es que es un profeta que pasa del llanto a la esperanza… muy parecido a quienes viven crisis en las que no tienen soluciones inmediatas, sino que se van construyendo en los procesos.

Al final los tiempos de crisis nos interpelaran y tendremos que reflexionar sobre nuestro actuar. Seguiremos preguntándonos, pues no hay criterios establecidos, ¿Qué es lo justo?, ¿Qué hay que hacer? Y así quizás podremos abrir espacios para ver dónde está el horizonte, y que posibilidades podemos tener. Podríamos iniciar con la autocrítica, seguido de la reflexión, hasta llegar a un actuar consciente, consistente y sensato.

Es tiempo de leer el texto, no de recitarlo! : Expreso la profesora Corinne Lanoir

Por R.S.T Estudiante de Licenciatura en Teología

 

Dejar un comentario

Contáctanos

Déjanos un mensaje nosotros te contactaremos

Not readable? Change text. captcha txt