Capacitándonos continuamente para acompañar a otros /as en sus procesos de aprendizaje.

El día de ayer miércoles 8 de agosto, celebramos nuestra tercera capacitación docente del ciclo 2018. Nuestra hermana, amiga y profesora francesa Corinne Lanoir, nos acompañó en la facilitación del seminario. La capacitación fue efectuada en el marco de la planificación institucional anual y contamos con la participación del cuerpo docente de la FEET (12 profesores/as), además de una persona invitada y dos estudiantes de licenciatura

Este año, siguiendo la costumbre de la profesora Lanoir, nos visitó para dejarnos un poco de lo mucho que alberga en su alforja de conocimientos especializados en Biblia. Esta vez trabajamos el tema: Interpretación bíblica desde el paradigma de la reconstrucción (caso Nehemías).

Observamos algunas claves de lectura que nos ayudaron a entender mejor la teología y el contexto del libro, que según la profesora se puede situar entre el periodo helenístico-asmoneo. Dos aspectos interesantes de la lectura de Nehemías fueron las listas de los repatriados, y la segunda, es la intención muy enfática de reconstruir las murallas del templo. Pero lo que realmente se da, es la reconstrucción de la comunidad que regresa del exilio alrededor de la Ley. Pero surgen preguntas ¿Cuál ley? ¿Quiénes impulsaron esta reconstrucción? ¿Cuáles son las varias etapas que tenemos en la reconstrucción? ¿Quiénes se oponen? Entre otras.

Por otro lado, observamos la influencia del imperio persa promoviendo un “yahvismo oficial” que es resistido por un “yahvismo popular” de un sector del pueblo que permaneció en la tierra. Hay una subyacente oposición religiosa y socio-política ante el proyecto impulsado por los judíos que vienen del exilio… El texto de Nehemías es ideológico, utópico y simbólico, y es inspirado en el periodo helenístico donde se hizo la construcción de la muralla asmonea…

Es importante destacar que el estudio de la Biblia debe estar siempre abierto a otras perspectivas de análisis tanto diacrónico como sincrónico, que nos ayuden a clarificar algunos horizontes hermenéuticos que debemos valorar a partir de un análisis exegético responsable. Desde estos espacios de aprendizaje promovemos estudios dialógicos, dialécticos e interdisciplinarios que promuevan la liberación del texto y de sus sentidos hacia la búsqueda del bienestar humano y ecológico pleno.

La palabra de Dios es un horizonte interminable de sentidos y posibilidades abiertas al diálogo. Es, precisamente, ese diálogo de posturas, de posibilidades, de cambio, de oportunidades, de sueños, de historias, de conversiones y reconversiones, entre otros, el que subyace en la base del texto que tenemos hoy. Esta particularidad nos ha de decir mucho en nuestra coyuntura.

Agradecemos a nuestra hermana Corinne Lanoir por provocarnos siempre la lectura de cosas nuevas, desafiantes, inspiradoras y muy provechosas para la labor que realizamos desde la FEET.

Sólo a Dios sea la gloria. Amén.

Por Harold López Romero / Coordinador Licenciatura FEET

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